Techo tensado microperforado acústico
Para éste trabajo, nos llamaron del restaurante DiverXo de Dabiz Muñoz por un grave problema acústico, ya que con unas 8 personas ya era insufrible la reverberación que se generaba dentro del local. Una decoración minimalista de hormigón pulido, paredes de cristal y un techo con «acústico» de cartón-yeso, biombos laminados en plásticos rígidos, ninguna favorecía la absorción acústica.
Otro de los problemas era que el local debido a su facturación con largas listas para reserva, no podía cerrar ningún día exceptuando los día Lunes por descanso de personal.
Nuestro equipo se puso manos a la obra y lo primero que se hizo fue un estudio del local para saber cuanta superficie sería necesaria tratar para solucionar el problema, y nos dimos cuenta de que solo el techo no cubría suficientemente las especificaciones requeridas por la propiedad. Lo siguiente fue iniciar el trabajo colocando la perfilería que iba a soportar nuestras telas de vinilo, haciendo este trabajo de madrugada, durante una semana, dejando cada día el local listo para usar en las comidas. A la vez, en el tramo de pared existente incluimos un tratamiento con nuestro sistema de techo tensado microperforado acústico y tapamos, con el mismo sistema, un tramo de uno de los ventanales de 2,50 para garantizar la idoneidad y alcanzar los valores óptimos de valoración λ (lambda), una valoración correspondiente a un espacio sin reverberación para el confort acústico de la sala.
Como los perfiles van atornillados sobre la estructura, apenas se aprecia por la clientela.
Posteriormente se bajaron todos los elementos empotrados en el techo, focos, cámaras, elementos de sonido, etc, a la nueva cota donde irían instalados. se forraron las paredes con absorbente alta intensidad, y aprovechando el día de cierre se colocaron las láminas, se abrieron los huecos para los elementos empotrados, para el martes estar el local listo para su pleno rendimiento.
Lo más impresionante quizá fue que cuando entrabas en la zona tratada, desaparecía completamente la reverberación, pudiendo disfrutar de una conversación discreta, escuchar la explicación de los chef sobre los platos en tono moderado y dándole al conjunto un aspecto elegante, resultando colores que ya había anteriormente en el local pero en acabado brillante. Techo de color gris alto brillo reflectante, que le da mas sensación de altura a pesar de haber bajado algunos centímetros el techo, y las paredes se optó por un acabado gris azulado metalizado quedando muy elegante. Incluso el lucernario central se sustituyó por una doble lámina translúcida micro perforada para apoyar también la rotura de la reverberación, incorporando además un sistema de LEDs que permitía en las noches generar el efecto de una gran pantalla de luz.
Así a los dos meses de la finalización del anterior trabajo el local cumplió las condiciones de alto confort exigidas, consiguiendo su tercera Estrella Michelin.